Como salir del peor ciclo de las finanzas: Una estrategia financiera comprobada que todos podemos acceder

estrategia financiera IUL

En algún momento, todos nos enfrentamos a situaciones que ponen en riesgo nuestra situación financiera. Afortunadamente, hay una estrategia financiera que nos pueden ayudar a salirnos de estas estadísticas. 

Hablemos de la realidad que muchos de nosotros vivimos: 

Si estas dentro de una o mas de estas estadísticas, te pregunto: ¿Qué harás cuando surge una emergencia? Si caes en el hospital, si se te daña el carro, si se te rompe la lavadora, ¿cómo lo pagarías? ¿Tendrías que acudir a endeudarte para resolver cualquier percance? ¿pedirle dinero prestado a un familiar? Y, ¿qué pasaría si surge una emergencia mayor? Una enfermedad crítica o crónica, una pérdida de trabajo, una muerte familiar ¿tienes como resolver financieramente?

Pensando en el futuro, ¿cuán preparado/a estás para el retiro? Cualquier dinero que saques aparte para el retiro ayuda, pero… ¿has hecho la matemática de como eso va a sumar cuando llegue el momento de retirarte? ¿o crees que el gobierno te va a ayudar? Se proyecta que el seguro social se quedará sin fondos en el 2035 (y esto sin tener en cuenta los efectos del coronavirus). 

Mi nombre es Luis Ramos y soy un profesional de las finanzas licenciado. Mi trabajo es ayudarte en tus finanzas y recomendarte estrategias financieras que te ayuden a llegar a tus metas financieras, ya sea ahorrar dinero para un fondo de emergencias, para el retiro o prepararte para situaciones inesperadas. 

Una Estrategia Financiera para Todas tus Metas Financieras

 

Cualquiera que sea tu meta de ahorro, existen una estrategia financiera que te pueden ayudar. Yo recomiendo una Index Universal Life (IUL). 

  • Index = Tu dinero está atado a un índice que imita el comportamiento del mercado (pero no está en el mercado)
  • Universal = Antes conocida como una estrategia para los ricos, hoy día las IULs modernas son para todos. Se adaptan a las necesidades y metas de cada persona.
  • Life = Contrato de seguro de vida de por vida (hasta los 121 años). 

Una IUL es una póliza de seguro de vida que acumula cash value. Osea, sirve como herramienta de ahorro en vida. Esta atado a un índice que imita el comportamiento de la bolsa de valores, pero no está expuesto al mercado, así que nunca pierdes cuando cae el mercado, gracias a la garantía del 0% piso. Acumula en promedio entre 6% a 10%, ayudándote a multiplicar tu dinero cada 8 a 10 años. 

Te preguntarás ¿porqué debo invertir en una IUL en vez de una cuenta de retiro como un 401K? Primero, por lo que dijimos que tu dinero no está expuesto al mercado. Y segundo, porque tu dinero crece libre de impuestos y puedes tener acceso a tu dinero libre de impuestos.

Además tiene los siguientes beneficios: Seguro de vida que transfiere a tus beneficiarios libre de impuestos, seguro que te protege financieramente en situaciones de condiciones críticas y crónicas como accidentes de trabajo que te impidan cuidarte por ti mismo, y condiciones crónicas como cancer y otras. 

Con una IUL: 

  • Tu dinero crece en promedio entre 6% a 10% libre de impuesto
  • Tiene un piso de 0% (nunca pierdes) y un máximo entre 13% y 15%
  • Seguro de vida transfiere a tus herederos libre de impuestos
  • Desembolso de dinero por condiciones de salud críticas y crónicas 

Estrategia financiera: ¿Cómo te ayuda una IUL? 

Cash Value

Si una IUL está bien estructurada, puede acumular cash value, pero hay que saber como estructurarla bien. Para que tus ahorros hagan dinero, queda en ti ser bien agresivo/a con tus ahorros maximizando tu potencial de inversión. 

Dependiendo de cuanto ahorres cada mes, tu IUL puede acumular alrededor de $20,000 los primeros 5 años. ¿Cómo te sentirias si pudieses ahorrar ese dinero para tu futuro? Yo lo veo como un hobby. Mi trabajo, además de ser profesional de las finanzas claro, es invertir en mi póliza. 

¿Qué te permite esto? 

  • Fondo de emergencia – Si aun no lo tienes, tendrías un buen fondo de emergencia, sacándote del 78% de las personas que viven cheque a cheque, y del 70% de las personas que tienen menos de $1,000 en una cuenta de ahorro. 
  • Inversionista – Del año 10 en adelante, el valor de la póliza se dispara poniéndote en excelente posición de inversionista. Si surgen oportunidades de propiedades a buen precio, negocios con posibilidades de altos ingresos, tienes el capital para invertir. Puedes ser tu propio banco ya que tu póliza tiene liquidez (fácil acceso al dinero). No tienes q acudir a crédito. 
  • Retiro – Llegaste a la edad de retiro con casa salda y carro saldo. Lo único que tienes que pagar son tus gastos como utilidades, comida, ropa, el lujito de vez en cuando. Y si te digo que tu IUL puede tener al menos alrededor de medio millon de dolares, ¿cómo te sentirías con respecto a tu retiro? Te sentirías mucho más en paz, ¿verdad? 

Protecciones en Vida

Por más que no nos guste pensarlo, hay que protegerse para situaciones médicas que pueden afectar nuestra calidad de vida seriamente. Encima de tener que lidear con la enfermedad, también tienes que tomar en cuenta como esta situación afectará a tus finanzas. 

  • Terminal – tu cobertura te puede adelantar un por ciento del valor de tu póliza en vida para apoyarte en este momento tan difícil. 
  • Crítico – un transplante de órganos, un ataque al corazón, pierdes la visión, te adelanta en vida un por ciento de tu cobertura. Así, por lo único que te tienes que preocupar es por mejorarte. 
  • Crónico – Si te encuentras en una situación en la que necesitas ayuda para bañarte, para comer, para vestirte, para cuidarte a ti mismo por más de tres meses, también te adelanta en vida un por ciento de tu cobertura. No tienes que recurrir a pedir dinero prestado, a donaciones, a ayudas del gobierno. 

Seguro de Vida

A todos nos va a llegar nuestro día. Lo mejor que podemos hacer es dejar a nuestra familia en buena posición financiera. Con una IUL, la cobertura de seguro de vida crece con los años, así que mientras más tiempo lleves con la póliza, más dinero le dejarás a tus herederos. El valor de tu póliza, más lo que hayas acumulado en cash value, pasa a tu familia libre de impuestos y no puede ser tocado por acreedores. 

 

Ahora que conoces los beneficios principales de una estrategia financiera como una IUL, ¿qué esperas? Ponte en contacto conmigo para discutir tu situación particular y ver como te podemos apoyar para preparar tus finanzas para el futuro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.